CONCLUSIONES MESAS


CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE DEBATE Y PONENCIA

MESA 1   Farmacia.es: herramientas de comunicación al servicio de la salud

Los medios de comunicación constituyen un instrumento ideal para la educación en salud, pero es importante que el paciente aprenda a ser crítico con la información que tiene a su disposición, y discernir la fiable de la que no lo es. La información sanitaria debe proceder de profesionales cualificados. El papel del farmacéutico es determinante en la comunicación sanitaria, ayudando al paciente a formar su propio criterio y dando fiabilidad a los contenidos que difunde.

 

MESA 2   Un modelo de eficiencia para la farmacia de Castilla y León: futuro y sostenibilidad

Cuidar de la farmacia es garantizar el servicio a la población que reside en la comunidad, especialmente en el ámbito rural. Necesitamos optimizar y aprovechar los recursos de los que disponemos, para hacer el sistema más eficiente. La red de farmacias se puede potenciar mediante la implantación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos; su desarrollo y financiación precisa de modificaciones normativas que habrá que afrontar en el futuro.

 

MESA 3   Receta electrónica: una realidad con nuevas posibilidades

La receta electrónica no es un fin en sí mismo, es una herramienta; debemos aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece y desarrollar todo su potencial. La interoperabilidad en Castilla y León ya es una realidad que proporcionará una atención homogénea, segura y de calidad, aportando al paciente movilidad y mejorando así la asistencia sanitaria.

 

MESA 4   El valor de la distribución en la cadena del medicamento: garantía de abastecimiento y seguridad

La distribución es uno de los pilares de nuestro modelo de accesibilidad al ciudadano, gracias a su capilaridad. Ofrece garantía de disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de los medicamentos dispensados en la farmacia ofertando además, servicios complementarios al farmacéutico para desempeñar su labor, creando miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos en nuestra comunidad e implicándose en la gestión de los residuos generados en el sector farmacéutico.

 

MESA 5   Garantía de salud en los medicamentos de uso animal

Los medicamentos veterinarios, al igual que los de uso humano, han de ser seguros y eficaces con los requisitos de calidad establecidos y estar dotados de una correcta identificación y adecuada información. La resistencia antibiótica es una realidad que necesita de planes efectivos y coordinados para contrarrestarla. Es necesaria la dispensación controlada de estos fármacos por parte del farmacéutico para evitar su utilización fraudulenta, evitando que puedan llegar a la cadena de dispensación, medicamentos sin las debidas garantías.

 

MESA 6   Nueva realidad del medicamento: biológicos y biosimilares

Los medicamentos biosimilares requieren de ensayos en los que se demuestre además de su eficacia, seguridad y calidad, criterios de comparabilidad con el medicamento innovador. La intercambiabilidad y sustitución de estos medicamentos suscita gran controversia entre los profesionales sanitarios, por lo que la formación del farmacéutico es clave en estas nuevas terapias emergentes.

 

MESA 7   Resultados de salud: avanzando en servicios profesionales

Los servicios profesionales farmacéuticos son actuaciones profesionales de valor. La participación de la farmacia comunitaria hace mucho más eficientes los programas sanitarios, como los cribados de enfermedades de alta prevalencia. La intervención del farmacéutico en la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales es coste-eficiente en resultados obtenidos, tanto en la salud del paciente como en resultados económicos para la administración.

 

MESA 8   Los estudios de farmacia: más posibilidades de las que imaginas

El grado de farmacia es muy versátil, proporcionando a los alumnos unas competencias que les permiten acceder a salidas profesionales muy variadas. La formación mutidisciplinar que ofrecen los estudios de farmacia, permitirá a los nuevos graduados trabajar en campos tan diferentes como la farmacia comunitaria, los análisis clínicos, la inmunología, la alimentación, la salud pública o la industria.

 

MESA 9   Hacia la humanización de la asistencia sanitaria, el papel del farmacéutico

La atención sanitaria debe tener como objetivo curar, pero también cuidar. La humanización de la asistencia sanitaria compete tanto a instituciones públicas y privadas como a profesionales, pacientes y sus familias, desempeñando el farmacéutico un papel fundamental ya que ofrece a los pacientes una atención cercana y receptiva, sin dejar nunca de lado la faceta humana del paciente

MESA 10   Continuidad asistencial: la sinergia del trabajo colaborativo    

La continuidad asistencial es fundamental en las enfermedades crónicas prevalentes, que ocasionan elevados costes sociales y económicos. Necesitan una adecuada coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Es necesario establecer marcos de colaboración, desarrollar mecanismos de comunicación y herramientas de gestión conjunta, que faciliten una correcta continuidad asistencial para optimizar la utilización de los recursos y mejorar los resultados en salud. El proyecto piloto “Concilia Medicamentos” persigue este objetivo, coordinando a farmacéuticos comunitarios con farmacéuticos hospitalarios y de atención primaria.