CONCLUSIONES MESAS


CONCLUSIONES DE LAS MESAS EN EL IX CONGRESO FARMACEUTICO DE SORIA

MESA 1     El valor de la farmacia: percepción y realidad

 

La actividad profesional realizada desde la farmacia comunitaria adquiere cada día un mayor peso asistencial, valorado muy positivamente por los pacientes y por la sociedad que perciben cada vez con mayor claridad el beneficio que aporta sobre su salud.

Los poderes públicos deben proteger e incentivar estos servicios asistenciales, porque revierten directamente en los pacientes y por tanto son un motor para la mejora de sus sistemas sanitarios.

Cada farmacia es una realidad en función de las características de la zona donde preste sus servicios, hay tantos tipos de farmacia como realidades pero lo que parece claro, es que la farmacia aporta un valor real a la sanidad y a la sociedad.

 

MESA 2     Estrategia de cronicidad: el reto de la transformación para el sistema sanitario

 

La cronicidad es un reto urgente para el sistema sanitario, en el que la farmacia puede jugar un papel relevante. Nos encontramos ante un modelo sanitario que ofrece más soluciones que inconvenientes, pero para poder desarrollar este potencial de servicios, es necesario liderazgo político, voluntad de las administraciones sanitarias y sobre todo visión a largo plazo.

Cuando hablamos de salud pública, es imprescindible romper la desconexión de la farmacia con el sistema sanitario y poner en marcha planes de salud en los que se potencie la colaboración interdisciplinar.

 

MESA 3  Farmacia abierta en la red. La adaptación de la farmacia a las nuevas tecnologías

 

Es indudable que la tecnología aporta un valor añadido fundamental, para el desarrollo de la labor que se realiza en el día a día de la farmacia.

Es importante utilizar las facilidades que proporcionan las nuevas tecnologías para el intercambio de información entre profesionales sanitarios.

Aunque las redes sociales son escaparates por los que pasan miles de personas todos los días, la planificación farmacéutica actual y la definición del mapa farmacéutico de nuestra región, permiten garantizar a los ciudadanos que puedan acceder a los medicamentos, sea cual sea su lugar de residencia; por lo que la venta a distancia de medicamentos no sujetos a prescripción, se convierte en una opción residual, que no obstante debe tener las mismas garantías jurídicas y sanitarias que la dispensación desde la oficina de farmacia.

En cualquier caso la garantía de la salud se refuerza al establecer como únicos agentes autorizados a los titulares de farmacia.

Es necesario seguir trabajando para que las nuevas tecnologías acerquen cada vez más la asistencia sanitaria y farmacéutica al entorno próximo del paciente con criterios sanitarios y de calidad.

 

MESA 4       Buenas prácticas de distribución. El eslabón que garantiza el abastecimiento de la cadena del medicamento

 

La distribución farmacéutica es un eslabón necesario e imprescindible de la cadena del medicamento para garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos y productos sanitarios, a través de las oficinas de farmacia y un pilar imprescindible del modelo español de farmacia.

La distribución farmacéutica puede ofrecer servicios de valor añadido a las farmacias que favorezcan su adaptación a las  nuevas necesidades de los pacientes, colaborando en el desarrollo del enfoque asistencial de la farmacia comunitaria.

La recuperación de la dispensación de todos los  medicamentos es una prioridad para la farmacia comunitaria, exceptuando solo los que requieran un especial control clínico.

El nuevo programa SISI y su puesta en funcionamiento junto con las buenas prácticas en distribución farmacéutica, evitan la introducción de medicamentos falsificados en el canal farmacéutico.

 

MESA 5     Investigación y servicios: un nuevo horizonte en farmacia comunitaria

 

El cambio de la sociedad hacia usuarios más formados y pacientes crónicos, exige una evolución del hacer profesional de la farmacia comunitaria, colocando al paciente en el centro de su actividad. Las necesidades de los pacientes son realmente las que deben orientar la cobertura de servicios profesionales, entendiendo por tales aquellas actividades sanitarias prestadas desde la farmacia comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y en la optimización de la farmacoterapia.

 

Las Administraciones sanitarias reconocen el valor y potencial sanitario de la farmacia comunitaria, en la puesta en práctica de programas de salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. El valor de la proximidad y accesibilidad de la farmacia comunitaria, es fundamental para el éxito de estos planes.

 

La formación que la universidad ofrece al farmacéutico debe ser multidisciplinar y debe prepararle para el ejercicio profesional asistencial, así como para el resto de los campos de su desarrollo profesional.

 

 

MESA 6     Receta Electrónica en Castilla y León. Camino hacia la interoperabilidad

 

Queda mucho más por andar que el trecho ya recorrido, pero la receta electrónica es una realidad en toda España. Debemos trabajar en la extensión total de la receta electrónica de los servicios de salud, en su interoperabilidad y en la implantación de las recetas electrónicas de las mutualidades, de medicamentos veterinarios y medicina privada.

En Castilla y León es ya una realidad que nace incorporando funcionalidades nuevas y ya adaptada al marco legal actual. Hemos trabajado en un modelo de receta solidario y universal que recoja las fortalezas de otros modelos.

Esta receta aporta muchas ventajas para el paciente, especialmente para el paciente crónico, para el médico, para el farmacéutico y para la administración.

La participación activa de los Colegios y del Consejo Autonómico permite el acceso de todas las farmacias al sistema en las mejores condiciones posibles, lo que facilitará la equidad de la prestación farmacéutica a todos los ciudadanos. Esto es especialmente importante en una región con las condiciones demográficas de Castilla y León.

 

 

 

 

MESA 7       Claves para una farmacia profesional y sostenible

 

La farmacia ha apostado por la profesionalidad, la práctica asistencial y el modelo colaborativo. Para llevar a cabo este compromiso ha de estar integrada en las estrategias sanitarias, y para poder contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario además ha de ser necesariamente sostenible.